Como ya es conocido, en Julio de 2025, será obligatorio que todas las aplicaciones de facturación estén adaptadas a Verifactu.
Verifactu no es lo mismo que facturación electrónica. La facturación electrónica ya es obligatoria ahora mismo de hecho, por ejemplo, para facturar a empresas o entidades del Sector Público.
Verifactu, es un sistema que obliga a todas las empresas y autónomos a enviar sus facturas o ingresos, a través de aplicaciones que sean capaces de enviar esa información a la AEAT. La AEAT debe recibir de forma automática e inmediata, todas las facturas emitidas de todas las empresas y autónomos.
El problema principal lo observamos en CCRR que utilizan hojas de cálculo, procesadores de textos, o incluso a los que les confecciona las facturas la propia Asesoría o utilizan aplicaciones que actualmente no están planteándose estas adaptaciones, lo cual les aconsejamos que vayan teniendo en cuenta.
Se deberá asegurar que los SIF (Sistemas Informáticos de Facturación), cumplan los requisitos de: INTEGRIDAD, CONSERVACION, ACCESIBILIDAD, LEGIBILIDAD, TRAZABILIDAD, E INALTERABILIDAD de los registros y además tengan la capacidad de REMITIR tales registros de una forma automatizada, y donde entre otras cosas:
- El destinatario final podrá mediante el QR verificar en la sede electrónica de la AEAT la factura recibida. Pudiendo incluso remitir la misma si no la tuviera la AEAT o no hubiera sido remitida anteriormente por el Emisor, por lo que los propios destinatarias colaboran con este proceso.
- Tanto la factura simplificada y la normal deberán incluir el QR.
Nuestra aplicación de facturación en CoReSat, está en pleno proceso de adaptación para cumplir con los cambios a los que nos obliga VeriFactu a todo el que lo precise, de manera que sea un proceso transparente y sencillo llegado el momento, ante de nuevo, un cambio sin duda muy importante en los sistemas de facturación actuales