PROGRAMAS INFORMATICOS DE GESTION PARA COMUNIDADES DE REGANTES

CoReSat, adapta y actualiza la operatividad y tratamiento de los documentos que se generan como Liquidaciones, Recibos y/o Facturas a los requisitos exigibles en la nueva normativa.

El recién aprobado Real Decreto es un paso significativo del Gobierno español en su lucha contra el incumplimiento tributario y la economía sumergida. Esta regulación, que desarrolla lo contemplado en la Ley 11/2021 de medidas contra el fraude fiscal, se centra en los requisitos para los sistemas y programas informáticos utilizados en los procesos de facturación.

Los sistemas de facturación deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación. Esto incluye detalles como el número de identificación fiscal, la fecha de expedición, el tipo y el importe total de la factura, así como la indicación de los regímenes tributarios aplicables.

Se establece la necesidad de acceder e interactuar, por parte de la administración, con los datos en su formato nativo, sin traslados o conversiones informáticas y evitar de forma preventiva y radical, comportamientos de falta de integridad, como la manipulación o alteración de los registros después de su generación.

Además, se implementarán medidas de seguridad como el ‘hash’ encadenado y la firma electrónica, que aseguran la inmutabilidad de los registros una vez creados.

Publicado en CoReSat y etiquetado , , , , .